lunes, 22 de julio de 2013

BOLSO BÚHO DE GANCHILLO

Ahora me ha dado por el ganchillo, como estoy enseñando a mis amigas de cuero a tejer, no paro de hacer cositas nuevas para que ellas puedan aprender. Como veis por los colores, sigo utilizando hilo de perlé de diversos colores. En este caso necesitamos:
  • un ovillo de de 100 gr. de perlé o algodón en rojo.
  • restos de perlé o algodón en azul, rosa, naranja, blanco,negro o azul marino y verde. (podemos utilizar otros)
  • un ganchillo.
  • tres botones: dos para los ojos en negro y uno de fantasía para el pecho, este último es opcional.
  • Aguja de coser lana y tijeras.





El bolso está hecho en una sola pieza, sin costuras. Empezamos haciendo 45 cadenetas con el hilo rojo y empezamos a tejer en punto alto como podemos ver en el siguiente esquema.

Una vez realizada la primera vuelta no damos la vuelta a la labor si no que pinchamos cinco veces en la misma cadeneta y seguimos haciendo la labor en espiral, al llegar al otro extremo hacemos lo mismo, de manera que nos quedan una vuelta alrededor de la cadenera y los bordes redondeados. A continuación seguimos tejiendo ya sin hacer aumentos hasta tener 18 vueltas en rojo. 




Tejemos otra en rosa, a continuación otras tres en rojo y para terminar el cuerpo del bolso hacemos seis vueltas en azul. Para que nos quede más reforzado  y rematar el borde hacemos una vuelta a punto cangrejo. Es decir tejemos una vuelta a punto bajo, pero hacia atrás.



 



A continuación, tejemos el cuerpo del búho. tejemos 30 cadenetas y tejemos una vuelta en punto alto y 44 vueltas a punto bajo. En las cuatro últimas vueltas menguamos dos puntos de cada lado para darle forma redondeada.



Después tejemos dos vueltas en color naranja alrededor del cuerpo, excepto la parte de abajo. La primera vuelta a punto bajo y la segunda vuelta un punto bajo y dos cadenetas, pinchando luego el ganchillo en la tercera cadeneta. La última vuelta del cuerpo se hace en rosa fucsia y es el remate en ondas. En cada hueco de la vuelta anterior tejemos ocho puntos altos y cerramos con un punto raso, así sucesivamente en cada hueco. El punto raso como podéis ver en la siguiente imagen es muy parecido al punto bajo.


Para hacer los ojos tejemos en un círculo mágico catorce puntos altos y  cerramos con un punto raso. En la segunda vuelta vamos tejiendo a punto alto aumentando un punto de cada dos, para que nos quede plano. Seguimos con otra vuelta en punto alto en color verde dejando sin tejer ocho puntos bajos de la vuelta anterior. Se tejen otras dos vueltas en punto bajo también en verde.

Para la nariz hacemos otro circulo mágico y tejemos diez puntos bajos en la primera vuelta y después tejemos otra vuelta aumentando cuatro puntos. En el resto de las vueltas no aumentamos nada para que le de forma, En total tejemos seis vueltas.








Tejemos seis flores en color naranja. Son muy sencillas, hacemos un circulo mágico y tejemos seis cadenetas y un punto raso. repetimos hasta tener cinco pétalos. Las unimos al cuerpo del búho junto con el botón de fantasía.


Una vez que tenemos todas las piezas, las vamos uniendo al bolso que hemos tejido. Comenzamos por el cuerpo que lo centraremos y lo cosemos al borde inferior. A continuación cosemos los ojos a los que ya les habremos cosido los botones negros y después la nariz. A esta última le he metido en el interior un poco de hilo del mimo color como relleno. 

Para la bandolera, en los dos laterales, tejemos 14  puntos altos directamente en el bolso y hacemos doce vueltas en punto alto. Vamos menguando un punto en cada vuelta para darle forma triangular. Rematamos también a punto cangrejo.
Por último hacemos un cordón con varios cabos del hilo rojo. También podemos hacerlo de los distintos colores que lleva el bolso. A más cabos más grueso es el cordón, depende del gusto utilizamos más o menos. Hacemos dos nudos, uno en cada extremo y lo cosemos a los dos triángulos. 

Podemos dejarlo sin cierre o ponerle un poco de velcro en el interior. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario